jueves, 3 de julio de 2008

ROL PATERNO

Hola mi nombre es Enrique
Mi edad son 46 años casado con dos hijos.
La razón de mi correo es uno de ellos, mi hija de 15 años esta teniendo problema con sus estudios de preparatoria, el día de ayer mi esposa me comenta que no podría reinscribirla ya que salio con adeudo de materias
Me comenta que en base a lo experimentado por mi hija, ella busco apoyo de la psicóloga de la institución pues al parecer presenta un problema de bloqueo mas no así de aprendizaje; es decir a la hora de los exámenes no es posible para ella controlar su nerviosismo
Me comenta que en este recién terminado semestre antes de los exámenes le practicaban sesiones de relajamiento, ella ahora experimenta un sentimiento de culpa pues siente que me esta fallando; ya que ella no tiene otra responsabilidad que su educación y hasta donde humanamente me es posible he tratado de mantenerles un ambiente sano y dándoles lo que ellos requieren económicamente y materialmente
El día de ayer mi reacción fue de desilusión, tristeza, enojo, molestia, por que veo a otros adolescentes batallando para educarse y siento que ella esta no aprovechando el apoyo.
No es vaga , no es malcriada, no tengo problemas de rebeldía, podrían con los datos orientarme a como manejar esta situación.
Con mi hijo no tengo problema su estudios son ejemplares dedicado, y también un buen hijo, en general el es el mayor y esta cursando el 7 semestre de Cirujano dentista.
Mi esposa no es ama de casa precisamente para atenderlos y me apoya maravillosamente;
Ayer nos fue muy difícil manejar esta situación pero lo hicimos..
Mi estado actual emocional es de mucha tristeza y desilusión pues como todos los padres, y por haber vivido hasta ahora una lucha diaria para los logros me enfoco en ellos.
De antemano mil gracias (Urgente) no se como ayudar a mi hija.

RESPUESTA

Estimado Enrique.
Empecemos con la pregunta ¿por qué tu actual estado es de mucha tristeza y desilusión?
Porque tu hija tiene un problema de bloqueo……
Enrique, si bien es digno de reconocimiento y felicitación toda la lucha diaria que realizas para sacar adelante a tus hijos, es también importante reconocer el esfuerzo que ellos hacen por responder a tus expectativas.
Tal vez las dificultades de tu hija están relacionadas a las exigencias que, de forma conciente o inconciente, le estas planteando.
Lo que tu hija necesita es sentirse querida y aceptada por las personas mas importantes en su vida, su papá y su mamá. Más aún en momentos difíciles como éste, donde la frustración y preocupación por el adeudo de materias es mayor para ella.
Es fácil dar cariño, comprensión, amistad, tolerancia y todo lo demás, cuando las cosas van bien; pero solo cuando las cosas van mal o no tan bien, es cuando se pone a prueba todo aquello que parecía obvio, como el cariño y la aceptación de los demás.
Digamos que tu por alguna razón perdieras tu trabajo y no pudieses aportar a tu familia, qué es lo que esperarías?, el apoyo o la desilusión de los tuyos?
Por tanto es en esta situación dolorosa y difícil en la cual tú como padre debes mostrar tu apoyo y no así tu desilusión
No olvides que estas etapas difíciles nos marcan para ser unos triunfadores o unos frustrados, todo depende del apoyo que recibimos y la salida que encontramos…….

No hay comentarios: