CUARENTENA EN PAREJA, una prueba de fuego.
En medio de un almuerzo, mi hijo de 22 años comentó " Después de esta cuarentena van a haber muchos divorcios nove?" Por qué piensas eso?...dije yo. Por que hay muchas parajes que ya no se aguantan, respondió.
Ante esa respuesta, yo me puse a meditar, recordar, analizar, pensar un poco y replique: habrán parejas que se divorcien, que terminen alejándose, sin embargo habrán otras parejas que terminen esta cuarentena mas unidas, consolidando sus lazos conyugales. Habrá de todo, habrá de todo dije.

Pero en todo caso, consolidar lazos o consolidar rupturas no depende del azar, del destino o de la suerte.
La construcción de una pareja se basa fundamentalmente en el amor, esa atracción sin explicación, esa necesidad del otro, ese sentir y pensar 24-7 en esa persona que se ama. Pero EL AMOR NO BASTA, el simple y puro amor no basta. Se necesita también voluntad, voluntad de vivir juntos, voluntad de soportar las adversidades, voluntad de superar las dificultades, voluntad de cuidar al amor cual si fuese un ser muy frágil, voluntad a la décima potencia.
Además del amor y la voluntad de cuidar ese amor, se necesita capacidad de perdonar. Perdonar los errores, las metidas de pata, las peleas, los malos entendidos, las discusiones, etc, etc, etc. CAPACIDAD DE PERDONAR. Cada noche perdonar, para que el nuevo amanecer, sea tb una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas.
Debo aclara que cuando señalo sobre la CAPACIDAD DE PERDONAR, no es solamente perdonar a nuestra pareja, también es perdonarse así mismo. Si, perdonarse a uno mismo, pues a veces, las culpas nos obnubilan más que los odios, los resentimientos o las rabias. Perdonarse a uno mismo es la puerta para poder perdonar a la pareja, para poder abrazar y dar cariño en la oscuridad de la noche, para que el amanecer sea con una sonrisa renovada, como renovada puede ser la vida.
Claro, no todo se puede perdonar.
Hay límites.., ya hablaremos de eso la siguiente semana.